Geografía física

 Descripción de la Geografía Física

Flora
La riqueza florística del estado de Guanajuato, permite diseñar espacios funcionales con plantas seleccionadas acorde a criterios ambientales y paisajistas de cada uno de los municipios de la entidad; potenciando la conservación, protección y conocimiento de las especies nativas de nuestro estado.

La base de datos general concentra un acervo de 28,194 registros de la flora nativa distribuida en el territorio Guanajuatense, incluida la vegetación herbácea, arbustiva y arbórea. Los registros de las especies pueden repetirse ya que, en la mayoría de los casos, su distribución comprende varios municipios. En esta se incluyen al menos el registro de unas 30 especies nuevas para el Estado desde el 2014, muchas de estas son Pteridofitas (helechos) que no se habían estudiado a profundidad en muchas regiones. Además, cabe destacar a la crasulácea (suculenta) Pachyphytum confusum, que es una nueva especie para la ciencia y es micro endémica de la Sierra de Pénjamo

El Listado de la Flora Nativa del Estado de Guanajuato (Anexo 1) contempla un total de 3,051 plantas: 2,913 especies, 49 subespecies y 89 variedades. De las cuales, 24 son micro endémicas, es decir, tienen su distribución restringida únicamente dentro del territorio Estatal; 6 consideradas como meso endémicas, las cuales comparten su distribución con otros estados colindantes con Guanajuato; y 1,197 endémicas.

Las plantas con flores son las mejor representadas y las más diversas en estos inventarios (cerca de 95%), seguidas de los helechos y plantas afines con 126 especies y, finalmente, las plantas sin flor (gimnospermas) con 18 especies. En la región del noreste del estado, se concentra la mayor cantidad de plantas endémicas, especialmente de la familia Cactaceae. Las plantas pueden tener diferentes formas ecológicas: árboles, arbustos, herbáceas, epífitas o algunas parásitas de otras plantas. Un listado preliminar de árboles silvestres del estado de Guanajuato representa 6% de la flora fanerogámica estatal.



Fauna

El Estado de Guanajuato ocupa el puesto 29 entre los 32 estados a nivel nacional en cuanto a biodiversidad de fauna silvestre. El inventario de fauna silvestre de la entidad a abril de 2015 era de 1.066 especies: 595 especies de invertebrados y 471 especies de vertebrados (68 especies de mamíferos, 330 de aves, 12 de anfibios, 40 reptiles y 21 de peces).

División o Filo

Número de especies reportadas

Especies reportadas en el estudio de estado

México

Guanajuato

Total reportadas

Porcentaje respecto al total nacional

Hongos

7 000

SD

136

2

Angiospermas

21 015

1 143

2 642

13

Gimnospermas

150

8

18

12

Pteridófitas

1 067

104

126

12

Arañas

5 579

89

46

1

Chapulines

920

SD

68

7

Escarabajos

13 195

160

282

2

Mariposas

14 362

143

119

1

Peces

2 692

6

38

1

Anfibios

361

20

25

7

Reptiles

804

51

81

10

Aves

1 096

244

366

33

Mamíferos

535

65

87

16

Comparativo de la diversidad de especies en Guanajuato respecto al total nacional. Fuente: La biodiversidad en Guanajuato. Estudio de Estado, Volumen I. 1Sarukhán, 2009. SD: sin datos en esta obra.

Algunos ejemplos de animales que encontramos en Guanajuato son:

  • Mamíferos: ocelote, tigrillo, gato montés, puma, tlacuache, armadillo, liebre, conejo, ardilla, rata canguro, ratón, tuza, rata, venado cola blanca, etc.
  • Aves: codorniz, guajolote, zambullidor, cigüeña, pelicano, garza, garceta, ibis, zopilote, gavilán, aguililla, gallineta, chorlo, playero, gaviota, pato, ganso, etc.
  • Peces: charal, sardina mexica, mojarra, lobina, tilapia, pupo, carpa, pintito de Ocotlán, mexcalpiche michoacano, pintada, picote, bagre, topote, guppy, guatopote del Lerma, espada de Valles y trucha arcoíris.
  • Anfibio: ajolote, tlaconete, sapo, rana y ranita.
  • Serpientes: boa, culebra, minera, real, gris, gota coral, bejuquilla, roja, sorda, listonada, cavadora y víbora de cascabel, entre otras.
  • Tortugas: pinta, pecho quebrada mexicana y pecho quebrada pata rugosa.


Ecosistemas

Actualmente más de la mitad del territorio se encuentra ocupado por extensas zonas agropecuarias, urbanas e industriales, lo cual es un problema pues ha afectado principalmente la flora original de dicho estado. Por ejemplo: El mezquital y el matorral micrófilo prácticamente han desaparecido del estado.

Los principales tipos de vegetación aun presentes en el estado son: bosque de encinos, bosque de coníferas, bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo y pastizal. Además, en pequeñas regiones se pueden encontrar elementos del bosque mesófilo de montaña, bosques de galería y vegetación acuática y subacuática.

  • Los Bosques de coníferas ocupan cerca de 5% de la superficie del estado. Son característicos de zonas de clima templado y frío. Se distribuyen en las principales cadenas montañosas del estado, en una altitud que va de 2 000 a 3 800 msnm. Las principales especies son: táscate o enebro, pino piñonero, pino ayacahuite, pino blanco, ocote chino y pino colorado.
  • Los Bosques de Encino cubren cerca del 10% de la superficie de Guanajuato. Son característicos de las regiones montañosas y poseen clima templado y subhúmedo. Se distribuyen en laderas o en la parte alta de los cerros entre 1.200 y 2.800 m de altitud. Las principales especies que encontramos, son: roble, encino colorado, encino quebracho y encino prieto.
  • Los pastizales se caracterizan por la presencia de varias especies de pastos, como: navajita simple, navajita aguja, tres barbas abierto, palo bobo y zacate espinilla. Están dispersos prácticamente en todo el estado, en secciones que cubren alrededor de 11% de su superficie, siendo más continuos en el noroeste. 
  • Los matorrales xerófilos se encuentran en los lugares con climas secos o semisecos del norte del estado. Se pueden distinguir cinco tipos: matorral crasicaule, matorral micrófilo, matorral submontano, matorral de Juniperus y encinar arbustivo. Los principales componentes son: huizache, órgano, pitayas nopales, garambullo, mezquite, y frijolillo, entre otros.



Clima

La temperatura media anual en el estado de Guanajuato es de 18°C. La temperatura promedio más alta es alrededor de 30°C y la más baja alrededor de 5.2°C. Los meses más cálidos son mayo y junio y el más frio es enero. La irregularidad del relieve determina que en las partes elevadas la temperatura disminuya a menos de 18°C y en las bajas llegue a 22°C.

Las zonas templadas (entre 12 y 18°C) ocupan el 55.31% del territorio estatal. Las zonas semicálidas (entre 18 y 22°C) ocupan el 44.49% del territorio estatal, en terrenos de menor altitud.

En términos generales los climas predominantes en el Estado de Guanajuato, por extensión territorial, son: 
  • Semicálido subhúmedo (33.1%).
  • Templado semiseco (30.89%).
  • Templado subhúmedo (23.46%).
  • Semicálido semiseco (11.39%).
  • Templado seco (0.96%).
  • Cálido semiseco (0.2%).



Hidrografía

Las aguas superficiales del Estado de Guanajuato están distribuidas en dos regiones hidrológicas: RH12 “Lerma-Santiago” y RH26 “Panuco”.

La región hidrológica RH12 “Lerma-Santiago” cubre el 82.54% de la superficie del estado, abarcando el centro y sur de la entidad y pertenece a la vertiente del Océano Pacífico.
    Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que abarcan son:


El rio Lerma es el más largo de los ríos interiores con un recorrido de 708 km; nace en el estado de México, atraviesa el valle de Toluca, entra al estado de Guanajuato y desemboca en el lago de Chapala entre Jalisco y Michoacán.

El rio Laja es uno de los afluentes más importantes del rio Lerma, nace sobre la Sierra de Guanajuato y tiene un recorrido de 250 km. Su cuenca se encuentra situada en la parte centro-noroeste del Estado. Dentro de esta región hidrológica se ubican las lagunas de Yuriria y de Cuitzeo, que son las principales de Guanajuato.

La región hidrológica RH23 “Panuco” cubre el 17.45% de la superficie del estado en el extremo norte y noreste. Pertenece a la vertiente del Golfo de México. Las cuencas de esta región hidrológica y la porción del territorio estatal que abarcan son: 
Los ríos más importantes de estas cuencas en Guanajuato son: Santa María, Manzanares, la Pileta, Xichú y Victoria. 

En referencia a las aguas subterráneas la CONAGUA tiene delimitados 18 acuíferos en la entidad, de los cuales 16 están sobreexplotados. En general el estado presenta un balance hídrico negativo; es decir que la extracción supera a la recarga, con un déficit de 790 millones de metros cúbicos. Los acuíferos más sobreexplotados son: 1113 Valle de León, 1119 Irapuato-valle, 1115 Valle de Celaya y 1120 Penjamo-Abasol. En estos cuatro el déficit es de 603 millones de metros cúbicos.



Orografía

El terreno del Estado de Guanajuato está cruzado por diversos accidentes orográficos lo que lo hace muy accidentado. Presenta elevaciones que fluctúan entre los 2.300 metros y los 3.000 metros sobre el nivel del mar. La altura media estimada es de 2.305 metros para las partes altas y de 1.725 metros para las llanuras. Los sistemas montañosos alternan con llanuras, valles, mesetas y profundos cañones.

  • Provincia Sierra Madre Oriental: ocupa una pequeña porción en el extremo noreste que representa el 5.32% del territorio estatal. Se encuentra conformada por la Sierra del Azafrán, profundos cañones y amplios valles formados por las corrientes de los ríos Santa María, Xichú y sus afluentes locales.
  • Provincia Mesa del Centro: ocupa el 45.31% del territorio estatal ubicado al norte y noroeste. Se caracteriza por la presencia de amplias llanuras de origen aluvial interrumpidas por sierras dispersas. Son dos subprovincias y dos discontinuidades fisiográficas las que la conforman dentro del territorio de Guanajuato: Subprovincia Llanos de Ojuelos (Ocupa el 2.85% de territorio estatal, es una amplia llanura en la que aparecen lomeríos y sierras),  Subprovincia Sierras y Llanuras del Norte de Guanajuato (Ocupa casi el 38.34% de la entidad, extensas llanuras y mesetas rodeadas por sierras y lomeríos), Discontinuidad Sierra Cuatralba (Cubre el 1.22% de la entidad, sierra boscosa que incluye un sistema de mesetas lobuladas y escalonadas) y Discontinuidad Sierra de Guanajuato (cubre aprox. el 2.9 de la entidad, tiene convexidad vertical en sus valles que se hace más pronunciada hacia el fondo de sus cañadas).
  • Provincia Eje Neovolcánico: ocupa el 49.37% del territorio estatal ubicado al sur. La integran grandes sierras volcánicas dispersas en extensas llanuras de cuencas lacustres. Son cinco subprovincias las que la componen dentro del territorio de Guanajuato; Bajío Guanajuatense (22.31%), Sierras y Bajíos Michoacanos (13.71%), Altos de Jalisco (4.86%), Llanos y Sierras de Querétaro (4.6%), y Mil Cumbres (3.89%).




Recursos naturales y minerales

En el estado existen afloramientos de todo tipo de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas; sus edades varían desde el mezozoico hasta el recientel Las más antiguas en la entidad, corresponden a metamórficas del triásico-jurásico, sedimentarias del cretácico y las que constituyen la mayoría de las rocas del estado, ígneas extrusivas del cenozoico (terciario y cuaternario). Las estructuras en estas últimas son aparatos volcánicos, coladas de lava, fallas regionales, fracturas y vetas de diferentes dimensiones. 

Guanajuato ha destacado como un gran productor de oro y plata, habiendo alcanzado en 1978 volúmenes de 1,379 kg del primero, y 191,050 de la segunda, 

Por otra parte, una peculiar conformación geológica ha permitido la existencia y explotación de acuíferos subterráneos, principalmente en las partes central y sur de la entidad.



MESA CENTRAL: En esta provincia se han localizado las rocas más antiguas en el estado: rocas metamórficas del triásico-jurásico. Se localizan también rocas sedimentarias del cretácico y del terciario y rocas ígneas del terciario. El cuaternario está representado por los aluviones que han originado las llanuras y valles existentes en la provincia y por rocas sedimentarias.
  • El Distrito Minero de Pozos, localizado 10 km al sur de San Luis de la Paz, contiene en sus yacimientos cobre, plomo, zinc y plata.
  • La región de Arperos - Comanja constituye una provincia metalogenética. En la actualidad se obtienen en esta región cobre, plomo, zinc, oro, plata, cromo, níquel y tungsteno, y se ha reportado la existencia de talco, feldespato y caolín.
  • La región de San Felipe-San Diego de la Unión está ubicada en el norte del estado y cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo actividades mineras. Las explotaciones hasta hoy han estado orientadas a la obtención de mercurio, plata y estaño.
  • La región Comonfort-Neutla -Romero, ubicada en la parte centro-oriental del estado, cuenta también con infraestructura para el beneficio minero; en ella se han explotado fundamentalmente yacimientos de caolín.
  • hacia el norte de Santa Cruz de Juventino Rosas, hay grandes yacimientos de alunita (sulfato básico hidratado de potasio y aluminio) de la cual se pueden obtener alumbre, ácido sulfúrico y potasio, materias primas indispensables para la elaboración de aluminio y para la industria de fertilizantes.
EJE NEOVOLCÁNICO: En esta provincia se presentan rocas ígneas y sedimentarias del terciario, así como los aluviones que han llenado valles y llanuras, originando los suelos de esas áreas que provienen del cuaternario. 

RECURSOS MINERALES: Son en general de mucho menor cuantía que los de la Mesa Central y están más dispersos que en ella. Hay yacimientos de minerales no metálicos como ópalos y ágatas en Pénjamo y Tarimoro y de diatomitas en Acámbaro.

SIERRA MADRE ORIENTAL: Se caracteriza por su relieve montañoso causado fundamentalmente por los esfuerzos a que han estado sujetas las rocas sedimentarias del cretácico que al plegarse le dieron su morfología actual.

Las rocas de la provincia son calizas del cretácico inferior, y calizas interestratificadas con capas de lutitas del cretácico superior. Del terciario y sobre yaciendo a ellas, se hallan rocas ígneas extrusivas acidas {riolitas e ignimbritas), que a su vez se encuentran cubiertas por rocas ígneas extrusivas básicas (basalto); hay también algunos cuerpos de rocas intrusivas que afectan a las calizas y lutitas del cretácico superior.

Los minerales que se explotan en los yacimientos del distrito son fundamentalmente plata, plomo y zinc en la parte aledaña a la población de Xichú y fluorita hacia el norte de la misma localidad. En los alrededores de la población de Atarjea se localizan obras de explotación de mercurio.







































































Comentarios

Entradas más populares de este blog

Referencias

Geografía política.